Que [n Cádiz] es una tierra milenaria es algo que todos conocemos, pero encontrar restos en rincones de la provincia sobre estos hechos es todavía más enigmático.
Nos referimos a la [n Silla del Papa] , en la Sierra de la Plata, un yacimiento macizo rocoso que tenía carácter de templo, a la que se puede acceder por unas escaleras talladas en la misma. Aquí pudo existir un santuario prehistórico en la Edad de Hierro donde podemos encontrar las típicas pinturas y figuras del época talladas en la roca y de las que muy poco se conoce.
Los primeros asentamientos en la Silla del Papa se remontan al siglo X y IX a.C. Los turdetanos al llegar al lugar tuvieron que luchar contra una colonia de lusitanos que estaban explotando la mina de plata así como los recursos naturales de la zona, aprovechando además su estratégica situación como puesto de vigilancia fortificado de la campiña y la playa. Con el paso de los años este asentamiento se convirtió en una ciudad de origen bástulo-púnico llamada Bailo que acabó siendo abandonada en la época del Emperador Augusto a finales del siglo I a.C. para dar lugar en la costa a la ciudad de Baelo Claudia.
[n La ruta La Silla del Papa] te hará aventurarte y descubrir estos retales de nuestra historia más antigua e inexplorada. Podremos ver de primera mano increíbles restos arqueológicos como grabados, plataformas de viviendas, hornacinas y piedras talladas. Todo ello en la Sierra de la Plata, un balcón único desde el que divisar la ensenada de Bolonia, Tarifa, Caños de Meca y Trafalgar, la antigua Laguna de la Janda y Facinas.
Más información de esta actividad [www.genatur.com/proximas-actividades/ AQUÍ]