Noticias

13

Marzo

Consejos b√°sicos para practicar senderismo

Una de las actividades deportivas preferidas por muchas personas es el senderismo. Los principales motivos se deben a que es f√°cil de realizar aunque existen diferentes niveles de dificultad, puede realizarse acompa√Īado, permite disfrutar del aire libre y, sobre todo, nos permite conocer en cada ruta nuestro entorno natural. Desde Genatur os damos algunos consejos b√°sicos y pr√°cticos a tener en cuenta antes de realizar cualquier actividad de senderismo que os proponemos cada semana.

Consulta la meteorología

Es muy importante saber si el tiempo estará de nuestro lado. Hay condiciones meteorológicas que impiden el senderismo, como falta de visibilidad que provoca la niebla o la lluvia, así como tener cuidado con las altas temperaturas. Hay otras en cambio que, aunque lo dificultan, serán salvables si tomamos las medidas oportunas en cuanto a equipamiento.

Calzado y ropa adecuados

Lo ideal es tener un calzado con una suela gruesa, sujete el tobillo y que sea impermeable. Las torceduras de tobillo y los resbalones son los incidentes más comunes cuando se practica senderismo. Igualmente la ropa debe ser adecuada, hay que usar ropa cómoda que permita bien el movimiento e ir preparados con algo de abrigo por si nos sorprende un cambio de tiempo.

Bastón de senderismo

Aunque parezca un complemento prescindible cuando hacemos senderismo, en realidad es casi imprescindible y de gran ayuda. El bastón ayuda a mantener el equilibrio y reduce la fatiga en rodillas y tobillos. Además se reduce el riesgo de torceduras y nos servirá, cómo no, para disipar la maleza en zonas menos cuidadas.

Repón fuerzas y energías

Es necesario reponer fuerzas durante la actividad para evitar la deshidrataci√≥n que produce desorientaci√≥n, tirones, desfallecimientos y desmayos. Por estos motivos, independientemente de su duraci√≥n o dificultad, deberemos llevar al menos litro y medio de agua o de bebidas isot√≥nicas. Se recomienda beber en peque√Īas dosis pero continuadas, sin esperar a tener sed. Se recomienda tambi√©n, comer algo ligero durante la marcha, como frutos secos, barritas energ√©ticas, peque√Īos bocatas, fruta o galletas, adem√°s de haber consumido alimentos ricos en az√ļcares y energ√≠a antes de salir. No hay que hacer grandes paradas durante la ruta, sino que son m√°s indicadas las paradas de unos diez minutos.

Cuida el entorno

No debemos olvidar que el entorno natural es de todos, no hay que olvidar que cuando practiquemos senderismo debemos ser respetuosos con el medio ambiente: no prender fuegos, no dejar residuos y tener cuidado con la flora y la fauna del lugar.

Para m√°s informaci√≥n de nuestras actividades de senderismo pulsa AQU√ć

más noticias

cierre

Conoce nuestras últimas novedades

Noticias!

Aquí la mejor información: permanece conectado a las novedades sobre Genatur, y a todo lo relacionado con el medioambiente y el turismo activo.

Actividades!

Échale un vistazo a las mejores rutas por los Parque Naturales de la Provincia de Cádiz. Descubre toda la información de nuestros parajes más ricos en fauna y flora.

Genatur en las redes sociales!

Síguenos en las redes sociales. ¡Encuéntranos en Facebook y Twitter!

Facebook
Twitter
Flickr