Una de las actividades deportivas preferidas por muchas personas es el [n senderismo]. Los principales motivos se deben a que es fácil de realizar aunque existen diferentes niveles de dificultad, puede realizarse acompañado, permite disfrutar del aire libre y, sobre todo, nos permite conocer en cada ruta nuestro entorno natural. Desde [n Genatur] os damos algunos consejos básicos y prácticos a tener en cuenta antes de realizar cualquier actividad de senderismo que os proponemos cada semana.

[n Consulta la meteorología]
Es muy importante saber si el tiempo estará de nuestro lado. Hay condiciones meteorológicas que impiden el senderismo, como falta de [n visibilidad] que provoca la niebla o la lluvia, así como tener cuidado con las altas temperaturas. Hay otras en cambio que, aunque lo dificultan, serán salvables si tomamos las medidas oportunas en cuanto a equipamiento.

[n Calzado y ropa adecuados]
Lo ideal es tener un calzado con una [n suela gruesa, sujete el tobillo y que sea impermeable]. Las torceduras de tobillo y los resbalones son los incidentes más comunes cuando se practica senderismo. Igualmente la ropa debe ser adecuada, hay que usar ropa cómoda que permita bien el movimiento e ir preparados con algo de abrigo por si nos sorprende un cambio de tiempo.

[n Bastón de senderismo]
Aunque parezca un complemento prescindible cuando hacemos senderismo, en realidad es casi imprescindible y de gran ayuda. El bastón ayuda a mantener el [n equilibrio y reduce la fatiga] en rodillas y tobillos. Además se reduce el riesgo de torceduras y nos servirá, cómo no, para disipar la maleza en zonas menos cuidadas.

[n Repón fuerzas y energías]
Es necesario reponer fuerzas durante la actividad para evitar la deshidratación que produce desorientación, tirones, desfallecimientos y desmayos. Por estos motivos, independientemente de su duración o dificultad, deberemos llevar al menos [n litro y medio de agua o de bebidas isotónicas]. Se recomienda beber en pequeñas dosis pero continuadas, sin esperar a tener sed. Se recomienda también, comer algo ligero durante la marcha, como frutos secos, barritas energéticas, pequeños bocatas, fruta o galletas, además de haber consumido alimentos ricos en azúcares y energía antes de salir. No hay que hacer grandes paradas durante la ruta, sino que son más indicadas las paradas de unos diez minutos.

[n Cuida el entorno]
No debemos olvidar que el entorno natural es de todos, no hay que olvidar que cuando practiquemos senderismo debemos [n ser respetuosos con el medio ambiente]: no prender fuegos, no dejar residuos y tener cuidado con la flora y la fauna del lugar.

Para más información de nuestras actividades de senderismo pulsa [www.genatur.com/proximas-actividades/ AQUÍ]