Hoy día 7 de Abril se inauguraron las 5 nuevas rutas en los [n Montes de Propios de ‪‎Jerez‬]. Con la ampliación de los itinerarios de uso público de los Montes de Propios se ha pasado de tener 4 senderos señalizados con 46,9 km en total a 9 senderos con 88,9 km señalizados. Los senderos van desde los 4,3 km del más pequeño, Casa de Torres, a los 18,4 km. de Brañahonda.

Con la ampliación se ha mejorado en la calidad de los senderos, pues en los nuevos nos encontramos representados todos los ecosistemas que hay en los Montes de Propios y en el [n Parque Natural Los Alcornocales]. Destacan entre estos ecosistemas el de canuto, una formación vegetal relicta de la época del terciario, en la que el clima era subtropical. Son auténticos bosque de laurisilva en los que habitan el laurel, el avellanillo y el rododendro, un arbusto en peligro de extinción que con sus flores colorea de rosa los días de mayo. Este ecosistema no estaba representado en las rutas anteriores y podemos disfrutar de ellos en los senderos del Arroyo del Parral, Casas del Quejigal y Pico de la Gallina. Se desarrollan en las zonas altas de los cursos de agua.

También destacan en esos [n senderos los quejigales], ecosistema que encontramos en las zonas de umbría, donde el alcornoque no está adaptado. Son el hábitat de una de las especies emblemáticas de los Montes de Propios, el Corzo, un ungulado pequeño de la familia de los cérvidos. El corzo es autóctono de nuestros montes y no se perdió nunca, a diferencia de los ciervos que desaparecieron y fueron de nuevo introducidos.

Otra de las novedades es que en el [n sendero de Montifarti] se da a conocer paisajes nuevos, que no podemos encontrarnos en los senderos de la Jarda. Montifarti es una finca de 300 has que está separada del resto de los Montes de Propios. Su peculiaridad radica en que está a camino entre la Sierra del Aljibe, de origen silíceo y la Sierra de las Cabras, de origen calizo. Es por ello que en el sendero de Montifarti, que transcurre en estos terrenos calizos, podemos encontrar formaciones de encinas y de Quejigos comunes que sustituyen a los alcornoques y quejigos morunos de las zonas de arenisca.

Por último otro de los elementos a destacar es que en el sendero de [n Casas de Quejigal] podemos observar como era el `poblamiento de esta zona. En un bello entorno, el huerto, el manantial y la fuente, el horno de pan y la vivienda nos acercarán a la forma de vida de la gente del monte.

Con todo ello, los [n Montes de Propios de Jerez] presenta una red de senderos muy completa (la más completas de las que se presentan en los alcornocales) con la que podemos acercarnos a los valores paisajísticos, ecológicos y culturales del [n Parque Natural Los Alcornocales y de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo], a la que pertenece. Una diversidad que se pone de manifiesto tanto en los valores presentes en cada sendero como en la longitud y dureza de los mismos, cubriendo las necesidades de cualquier persona.

Rutas de los Montes de Propios

[n Senderos antiguos]
Rojitán Longitud 7 km Dificultad Medio-baja
Cerro del Charco Longitud 8,9 Dificultad Medio
La Albina Longitud 12,6 km Dificultad Media
Brañahonda Longitud 18,4 km Dificultad Alta

[n Senderos nuevos]
[n Casa de Torres] Longitud 4,3 km Dificultad Baja
[n Arroyo del parral] Longitud 5,5 km Dificultad Baja
[n Montifarti] Longitud 7,2 km Dificultad Media-Baja
[n Casas del Quejigal] Longitud 10 km Dificultad Media
[n Pico de la gallina] Longitud 15 km Dificultad Media-alta

Desde Genatur os acercamos a estos enclaves con nuestras rutas y actividades de [www.genatur.com/proximas-actividades/ senderismo]