Noticias

12

Noviembre

LA IMPORTANCIA DE LOS HONGOS

Hay cuatro veces m√°s especies de hongos que de plantas.

Sin ellos no habría bosques

Setas y hongos son vitales para el ecosistema forestal. El bosque no puede vivir sin hongos. No solo degradan la materia org√°nica (como hacen champi√Īones y setas de chopo) o eliminan a los ejemplares d√©biles, dejando m√°s luz al resto, sino que su papel es esencial en la estrategia de alimentaci√≥n de los √°rboles.

Los hongos como boletus y níscalos establecen una importante simbiosis con las raíces. Gracias a ellos, los arboles absorben mejor el fósforo a cambio, obtienen los azucares de la fotosíntesis. Además, si las raíces están colonizadas por estos hongos, la entrada de patógenos se hace muy difícil.

Un ejemplo claro lo constituyen los hongos del género Morchella(colmenillas o cagarrias) que suelen vivir asociadas a árboles de ribera como olmos, álamos, fresnos, etc. Sin embargo, cuando se produce una situación de estrés considerable para su planta huésped se independizan rápidamente, dando lugar a las setas.

Un estudio sobre Sierra Nevada confirma que casi todos géneros vegetales (excepto las crucíferas y leguminosas) están asociados a hongos del género Glomus, Acaulospora, Scutellospora,etc. que les ayudan a soportar las enormes diferencias térmicas y la sequía.

Los hongos juegan un papel fundamental en la naturaleza. Se estima que el 80% de las plantas están asociadas a hongos, sin los hongos las plantas no sobrevivirían a la sequía o la falta de nutrientes en el suelo, o serían más sensibles al ataque de bacterias o insectos.

En Espa√Īa hay unas 10.000 especies censadas, siendo Andaluc√≠a una de las regiones m√°s ricas en especies f√ļngicas, con unas 3.830 especies descritas.

Genatur organiza jornadas micológicas el 14 y 21 de noviembre en los Montes Propios de Jerez (PN Los Alcornocales).

más noticias

cierre

Conoce nuestras últimas novedades

Noticias!

Aquí la mejor información: permanece conectado a las novedades sobre Genatur, y a todo lo relacionado con el medioambiente y el turismo activo.

Actividades!

Échale un vistazo a las mejores rutas por los Parque Naturales de la Provincia de Cádiz. Descubre toda la información de nuestros parajes más ricos en fauna y flora.

Genatur en las redes sociales!

Síguenos en las redes sociales. ¡Encuéntranos en Facebook y Twitter!

Facebook
Twitter
Flickr