La Festividad de [n San Antón, patrón de los animales], se celebra anualmente el 17 de Enero.

[San Antonio Abad] era un monje hermitaño que nació en el año 250, hijo de acaudalados campesinos, repartió su herencia entre los pobres y se retiró al desierto. Cuenta la leyenda que un cerdo salvaje decidió acompañarle toda su vida, una vez que el Santo le otorgó el milagro de devolverles la vista a sus jabatos. Por eso, es común en las representaciones de San Antón ver un cerdo domado a sus pies, una imagen que le convierte en el protector de los animales.

La tradición se remonta a la [n Edad Media], ya que era costumbre que los campesinos se encomendaban al santo como protector de los animales frente a los ataques de los depredadores y enfermedades. Fue de esta forma como la bendición de San Antón se convirtió en sinónimo de garantía de salud y bienestar para los animales domésticos a lo largo de todo el año.

Desde mediados del S.XVIII la festividad se celebra en nuestro país con romerías, encender hogueras, organizar mercados y, por supuesto, desfiles de animales y peregrinajes para su bendición.

Este día se ha convertido con el paso del tiempo, en un día para la concienciación del respeto a los animales por parte de niños y adultos. [n Genatur] es el padrino del camaleón del [www.zoobotanicojerez.com Zoobotánico] de Jerez.