Un gran uso de productos con componentes tóxicos hace que, cada año, toneladas de detergentes y limpiadores de todo tipo acaben en nuestros mares y ríos provocando un enorme impacto medioambiental. Además hay que tener en cuenta el peligro que conlleva para nuestra salud la utilización de productos de limpieza cuyos componentes son ingredientes químicos y sintéticos, que nos lleva a sufrir intoxicaciones por inhalación de vapores y múltiples reacciones alérgicas.

Por todo ello, existe una alternativa a estos hábitos contaminantes manteniendo nuestro hogar en perfectas condiciones con una limpieza respetuosa con el medio ambiente. No es necesario renunciar a la desinfección de nuestra casa, basta con renunciar a productos químicos tóxicos. Podemos emplear nuestros propios remedios caseros naturales totalmente inocuos y de bajo coste.

Un ejemplo muy fácil de preparar es el caso del jabón ecológico para fregar los platos o un desatascador de cañerías casero, cuyos ingredientes suelen estar presentes en todas las cocinas.

Los ingredientes del jabón para platos son; 3 limones, 400 ml de agua, 200 g de sal y 100 ml de vinagre blanco.

– Cortar los limones en trocitos quitando los huesos.
– Licuarlos muy bien con un poco de agua y sal.
– Verter en una olla, agregar agua y vinagre y dejar hervir durante 10 minutos removiendo para que todo quede bien mezclado. Envasarlo antes de que se enfríe para aprovechar el cierre hermético.

Como este jabón no hace espuma se le puede agregar un poco de jabón clásico que será siempre menos de lo que se suele utilizar.

Otro ejemplo muy rápido de preparar y eficaz es el producto casero para desatascar tuberías. Entre los productos químicos más nocivos por su toxicidad tenemos los desatascadores a base de sosa caustica o ácidos muy peligrosos para la salud (piel y ojos especialmente) y para el medioambiente.

Con tan solo 150 gramos de sal y 150 gramos de bicarbonato sódico vamos a obtener el mismo efecto. ¿Cómo lograrlo? Verter la mezcla de los ingredientes en el desagüe y enseguida verter una olla de agua hirviendo, la tubería estará desatascada.

¡Productos ecológicos y económicos!