La [n Peña Sacra de Ranchiles] es un bloque de piedra arenisca que mide 16 metros de largo por 12 metros de ancho y tiene una altura de unos 5 metros aproximadamente. Posee una escalinata de acceso tallada que permite recorrerla en espiral y termina en una escalera recta de siete escalones que conduce a una cúspide plana.

Se piensa que pudo ser un lugar de ofrenda y sacrificio a los dioses, es decir, un altar; y su origen sería [n celta], ya que se asemeja a un nemetón celta, un lugar de culto o santuario donde los celtas practicaban culto, constituido por escaleras talladas, oquedades, rellanos, etc. La costumbre de algunas tribus celtas era exponer a la intemperie los cuerpos de los guerreros fallecidos en la batalla para que fueran devorados por los [n buitres].

Estas aves eran consideradas animales sagrados ya que se encargarían de elevar el cuerpo y el espíritu de estos héroes, directamente, hacia la deidad. Aunque el [n rito] de la incineración fue el más extendido entre los celtíberos, en Numancia se ha encontrado una pintura donde unos buitres devoran los cuerpos de unos guerreros, esto nos hace suponer que el empleo de estos rituales sería una costumbre reservada sólo a esta élite.

Puedes conocer este lugar tan sacro en nuestras rutas y actividades que realizamos en el [n Parque Natural del Estrecho] [www.genatur.com/proximas-actividades/ AQUÍ]