Todos conocen muy bien la [n ortiga] por sus propiedades urticantes, pero no todos saben que esta planta pertenece al grupo de las plantas silvestres comestibles y tiene también un sin fin de propiedades beneficiosas.

Hay que tener mucho cuidado a la hora de recogerla y se recomienda hacerlo en lugares limpios de pesticidas de cultivos. Las hojas frescas de la ortiga verde tienen una acción fuertemente irritante sobre la piel, por eso [n ¡no olvidéis llevar guantes para recogerla!] La ortiga, cuyo nombre científico es Urtica Dioica, es una planta silvestre que crece de forma espontánea y es rica en Vitaminas A, del grupo B, C, E y minerales como el hierro, calcio, magnesio o zinc. Es un [n alimento excelente] que se puede consumir solo o en combinación con distintas verduras y sobre todo es gratis.

Entre sus muchas [n propiedades] destacamos que es diurética, ayudándonos a eliminar desechos de nuestro organismo; ayuda a combatir la caspa y la caída del cabello; favorece las funciones del sistema digestivo; fortalece las uñas y el cabello, tiene propiedades antibacterianas; favorece la buena circulación de la sangre; combate el cansancio físico y mental, y regula las pieles grasas.

La ortiga se puede consumir haciendo una infusión, sus hojas se pueden añadir a ensaladas, batidos verdes, purés, sopas, rellenos, etc. Pero después de recogerlas es aconsejable dejarla reposar un rato, luego lavarla y cocinarla por 10 minutos en agua hirviendo. Aquí os dejamos una [n receta saludable] a base de ortiga: albóndigas con brotes primaverales de ortiga.

[n Ingredientes para 2 personas]

400 gr de patatas, 300 gr de ortiga, 3 huevos, 100 gr de harina, 60 gr de queso rallado, Nuez moscada, Sal y pimienta y Aceite de oliva virgen extra

[n Elaboración de albóndigas con ortigas]

Lavar los brotes de ortiga y cocinarlos en agua hirviendo por 10 minutos; escurrirlos bien y picarlos. Hervir a parte las patatas, prensarlas y agregarlas a los brotes; añadir 2 huevos enteros y una yema y un remover bien; agregar queso rallado, sal, pimienta y nuez moscada. Hacer albóndigas, pasarlas en la harina y luego freírlas. También se pueden cocinar en el horno 180 grados por 10 minutos.

Tiempo de elaboración | 50 minutos Dificultad | Baja

Y tú, ¿Cómo prepararías la ortiga?