Noticias

05

Marzo

La ortiga, una planta que no solo pica

Todos conocen muy bien la ortiga por sus propiedades urticantes, pero no todos saben que esta planta pertenece al grupo de las plantas silvestres comestibles y tiene también un sin fin de propiedades beneficiosas.

Hay que tener mucho cuidado a la hora de recogerla y se recomienda hacerlo en lugares limpios de pesticidas de cultivos. Las hojas frescas de la ortiga verde tienen una acción fuertemente irritante sobre la piel, por eso ¡no olvidéis llevar guantes para recogerla! La ortiga, cuyo nombre científico es Urtica Dioica, es una planta silvestre que crece de forma espontánea y es rica en Vitaminas A, del grupo B, C, E y minerales como el hierro, calcio, magnesio o zinc. Es un alimento excelente que se puede consumir solo o en combinación con distintas verduras y sobre todo es gratis.

Entre sus muchas propiedades destacamos que es diur√©tica, ayud√°ndonos a eliminar desechos de nuestro organismo; ayuda a combatir la caspa y la ca√≠da del cabello; favorece las funciones del sistema digestivo; fortalece las u√Īas y el cabello, tiene propiedades antibacterianas; favorece la buena circulaci√≥n de la sangre; combate el cansancio f√≠sico y mental, y regula las pieles grasas.

La ortiga se puede consumir haciendo una infusi√≥n, sus hojas se pueden a√Īadir a ensaladas, batidos verdes, pur√©s, sopas, rellenos, etc. Pero despu√©s de recogerlas es aconsejable dejarla reposar un rato, luego lavarla y cocinarla por 10 minutos en agua hirviendo. Aqu√≠ os dejamos una receta saludable a base de ortiga: alb√≥ndigas con brotes primaverales de ortiga.

Ingredientes para 2 personas

400 gr de patatas, 300 gr de ortiga, 3 huevos, 100 gr de harina, 60 gr de queso rallado, Nuez moscada, Sal y pimienta y Aceite de oliva virgen extra

Elaboración de albóndigas con ortigas

Lavar los brotes de ortiga y cocinarlos en agua hirviendo por 10 minutos; escurrirlos bien y picarlos. Hervir a parte las patatas, prensarlas y agregarlas a los brotes; a√Īadir 2 huevos enteros y una yema y un remover bien; agregar queso rallado, sal, pimienta y nuez moscada. Hacer alb√≥ndigas, pasarlas en la harina y luego fre√≠rlas. Tambi√©n se pueden cocinar en el horno 180 grados por 10 minutos.

Tiempo de elaboración | 50 minutos Dificultad | Baja

Y t√ļ, ¬ŅC√≥mo preparar√≠as la ortiga?

más noticias

cierre

Conoce nuestras últimas novedades

Noticias!

Aquí la mejor información: permanece conectado a las novedades sobre Genatur, y a todo lo relacionado con el medioambiente y el turismo activo.

Actividades!

Échale un vistazo a las mejores rutas por los Parque Naturales de la Provincia de Cádiz. Descubre toda la información de nuestros parajes más ricos en fauna y flora.

Genatur en las redes sociales!

Síguenos en las redes sociales. ¡Encuéntranos en Facebook y Twitter!

Facebook
Twitter
Flickr