La práctica del [n bandolerismo en Andalucía] se remonta prácticamente desde la Antigüedad, y ello es debido tanto a la geografía andaluza, [n Sierra Morena, Despeñaperros y la Serranía de Ronda], así como a distintos condicionantes socioeconómicos que se dieron a lo largo de los siglos. En la provincia de [n Cádiz] se encuentra el peñón de Algarín, a cuya sombra se halla [n El Gastor].

Los principales [n motivos] por los que el bandolerismo se dio en Andalucía con tan fuerte arraigo son el atraso e incultura del pueblo llano, el abandono por parte de las autoridades a la hora de reprimir esas actitudes marginales y la enorme distancia entre clases sociales.

No obstante, la figura del [n bandolero] tuvo su apogeo en el siglo XIX, durante el reinado de [n Fernando VII], surgida de las cuadrillas de guerrilleros en la Guerra de la Independencia que, al terminar, se encontraron sin poderse ingresar al ejército regular.

Es la época de bandoleros como [n los siete niños de Écija], especializados en asaltar cortijos, [n Andrés López el barquero de Cantillana], que inspiró al famoso personaje televiso de Curro Jimenez, [n Curro López], zapatero de Jerez de la Frontera, y de José María Hinojosa, más conocido como [n el Tempranillo], de Jauja en Lucena.

Si quieres disfrutar de una ruta de senderismo por los antiguos caminos de los bandoleros andaluces atravesando cortijos y paisajes naturales siguiendo el camino del Río Guadalporcún os proponemos la [n Ruta de los Bandoleros y el Yacimiento Acinipo]. Disfrutaremos de un precioso paisaje, pero siempre al acecho de una posible emboscada de bandoleros como los de la banda de José María «El Tempranillo», quien fuese llamado el «Rey de Sierra Morena» y que hizo de estas tierras lugar habitual de sus aventuras.

Más información de esta actividad [www.genatur.com/proximas-actividades/ AQUÍ]