Reuniones familiares, comidas, regalo, etc. la [n Navidad] es la época del año en la que podemos llevar a cabo algunos excesos. Sin embargo, estas tradiciones durante las fiestas no tienen por qué ser sinónimo de aumentar el consumo energético. Sin las precauciones adecuadas, hasta las luces del árbol pueden convertirse en un quebradero de cabeza y poner la factura de la luz por las nubes.

Desde [n Genatur] recogemos algunos consejos para evitar que la Navidad suponga un esfuerzo extra para tu bolsillo en la cuesta de enero:

[n El calor familiar]. Las comidas y cenas navideñas suelen reunir a más gente de la habitual, lo que nos permite reducir un par de grados la calefacción ya que un grupo de personas en la misma habitación sube la temperatura.

[n La calefacción con control]. Recuerda que el aumento de un grado en la temperatura de tu hogar incrementa el consumo de energía entre un 7% y un 10%.

[n ¿Pasas la navidad fuera?]. Apaga la calefacción. en el caso de que disfrutes de las fiestas fuera de casa, puedes ahorrar energía apagando la calefacción.

[n Luces navideñas led]. Aunque son un poco más caras suponen un ahorro importante y duran más. Además, ten en cuenta que no es necesario tenerlas encendidas todo el día y que se pueden reservar sólo para los momentos más especiales de estas fiestas.

[n Cocina de forma eficiente]. Recuerda que la olla exprés gasta menos que las cazuelas y además cocina los alimentos más rápido. En lo que se refiere al horno trata de utilizar más de una bandeja y evita abrir la puerta de manera innecesaria ya que cada vez que lo haces estás perdiendo un 20% del calor acumulado.

[n Saca partido a los productos congelados]. Seguro que has comprado y congelado algunos alimentos antes de que los precios se disparasen durante las navidades. Pues bien, en vez de ponerlos a descongelar a temperatura ambiente en la cocina, puedes sacarles partido dejándoles en la parte menos fría de la nevera. De este modo, se aprovechará el frío que éstos desprenden y podrás subir un par de grados el termostato del frigorífico, reduciendo por tanto el consumo eléctrico.

[n Aprovecha el frío]. Es común que durante estas fechas entre brindis y brindis las botellas se vayan acumulando en el frigorífico. Ten en cuenta que éstas se pueden almacenar en el garaje o la terraza ya que la temperatura exterior puede ser muy parecido o incluso inferior a la del frigorífico.

[n Usa el lavavajillas]. Es la opción más cómoda y también es la más barata: gastarás menos agua y si tienes termostato eléctrico, menos electricidad.

[www.idealista.com/news/finanzas-personales/hogar/2014/12/17/733409-decalogo-para-disfrutar-de-la-navidad-ahorrando-energia Fuente idealista.com]