El [n calzado] es clave para nuestras rutas. En el mercado encontramos una gran diversidad de calzados para disfrutar de la naturaleza adaptados para todo tipo de usos. La opción a elegir dependerá del tipo de uso que vayamos a darle.

Para las rutas de [n senderismo por caminos rurales] puede ser un calzado ligero, de caña media o baja y flexible. Será cómodo y a la vez ligero. En los [n caminos de montaña] las botas de media caña, más rígidas y pesadas que las anteriores nos protegen el pie de piedras, torceduras, barro y agua. Para la [n montaña] deben de ser más rígidas que las anteriores, para poder andar cómodamente entre rocas y terrenos nevados, además de contar con un forro exterior y una suela gruesa que nos aísla del frío.

Las [n características] principales en las que tenemos que fijarnos a la hora de elegir unas botas son:

– Una buena [n suela] para conseguir el máximo agarre al andar por el campo y protegernos del terreno. También es importante fijarnos en la media suela, entre la plantilla y la suela, pues además de aislarnos del frío es importante que incorpore algún sistema de amortiguación de la pisada. Nos hará más placentera la marcha.

– Cuanto más extremo sea el uso que le vayamos a dar, más [n rigidez] deberá tener la bota. Para paseos y senderismo suave puede ser flexible, pero para caminar por pedrizas es mucho más cómoda y estable una bota más rígida.

– La [n caña] es importante para proteger el tobillo. La caña contribuye a mantener los calcetines secos cuando camines por terrenos húmedos o nevados, pero por el contrario te dará calor en verano.

– El [n forro] exterior nos aportará más protección y aislamiento. Las botas serán más duraderas pero pesarán más. Para senderismo y la media montaña hay botas muy buenas que mezclan cuero con material sintético de cordura.

– Otro detalle importante es el tipo de [n cordura], la [n horma] y la [n impermeabilidad]. Muchas botas están provistas de una membrana impermeable interior, que permiten transpirar el pie.

No hay que olvidar que uno de los aspectos más importantes es el [n cuidado] de las botas, que hará que nos dure más. Al finalizar la jornada hay que limpiarlas y secarlas. Para su secado nunca hay que ponerlas junto al fuego, pues entre otras cosas se puede alterar los materiales y no hay que olvidar que algunas partes de la bota van pegadas, y con el calor se pueden despegar. Lo mejor es dejarlas en un lugar seco y ventilado. Si se nos ha mojado el interior, lo mejor es abrir la bota, extraer la plantilla, si tiene, e introducir papel de periódico.

[n Genatur] os propone regalar en estas fechas unas botas para las rutas en la naturaleza, una opción perfecta para las actividades que hacemos por toda la provincia de [n Cádiz].